• Mejora sustancial en la calidad de vida de los perros implicados
  • Gracias al proyecto, los perros participantes han obtenido mayor visibilidad al haber sido incluidos en el programa que si no hubieran sido incluidos
  • Aprendizaje de habilidades y mejora de las capacidades cognitivas
  • 1 perro de 3 adoptado

En entre Proyecto, se han incluido 3 perros: Betty, 1 hembra de Alano Español de 10 años que lleva 3 en el refugio; Toffee, mestizo de Labrador de 8 años que lleva 2 años en el refugio y Haize, Setter Inglés de 1.5 años que llevaba desde los 7 meses en la protectora.

Antes del inicio del Programa se inició un trabajo de socialización a diferentes personas y contextos y la habituación al coche debido al trayecto de algo más de 1 hora que deberían realizar para ir a las sesiones. 

A parte del trabajo realizado por el personal del Kireba, se creó un  grupo de voluntarios y voluntarias que se amplió paulatinamente hasta llegar a un grupo de 13 personas que, según la disponibilidad de cada uno, recogían a uno de los perros y lo llevaban a pasear a diferentes lugares.

Desde antes de la puesta en marcha del programa se observaron cambios en los perros incluidos en el proyecto.

La necesidad de habituación al transporte, nuevos contextos y personas diferentes, se tradujo en trabajo específico con todos ellos. Además, la creación de grupo de voluntarios y voluntarias ha implicado el incremento de horas de paseo fuera del refugio, de entrenamiento y de atención individualizada de cada uno de ellos.

Se han contabilizado estas horas, representadas en el siguiente gráfico:

De esta forma, Betty ha salido un total de 24, Toffee 22 y Haize 23 horas, a diferencia de las 0 horas que hubieran salido a pasear fuera si no hubieran estado incluidos en el programa. Cabe tener en cuenta que exactamente a la mitad del desarrollo del Programa, Haize fue acogido en una familia, lo que directamente implica mayor atención individual y salidas.

El hecho de que Haize, con la mitad del tiempo, hubiera salido prácticamente el mismo número de horas que Betty y Toffee durante todo el Proyecto, se debe a las características del propio perro; su carácter sensible, facilidad de guiado y alta sociabilidad con otros perros; lo que hizo que los voluntarios le cogieran mucho cariño y también a que pudieran pasear con él y sus perros propios, facilitando así su número de salidas.

Respecto al conjunto de los perros, el trato con personas distintas (hombres, mujeres, niños) y otros perros fuera del refugio, provocó directamente un incremento de la sociabilidad con personas y con perros

Estas salidas, el cariño y atención recibida se tradujeron inmediatamente en la reducción del estrés asociado a vivir en un refugio, aumentando consecuentemente las conductas de bienestar, las señales afiliativas hacia los cuidadores y el lenguaje corporal y actitud claramente más alegre. Consecuencia de ello también fueron aumentando el tiempo de las salidas dentro del refugio  y el número y variedad de perros con quienes podían pasear (esto último en el caso de Toffee principalmente).

Debido a la introducción del entrenamiento de habilidades, los perros no únicamente han sido capaces de aprender y llevar a cabo una serie de conductas bajo un comando; como sentarse, tumbarse, andar junto, acudir a la llamada, ejercicios de propiocepción y olfato; sino que para ello, previamente y de forma progresiva a lo largo del Proyecto, han mejorado sus capacidades cognitivas, de aprendizaje, su adaptabilidad y respuesta a nuevas situaciones, así como el control y autocontrol.

El contacto más cercano con los perros ha permitido el minucioso control sobre su estado de salud y, por lo tanto, la detección más rápida y tratamiento y/o resolución de problemas de salud.

Todo esto ha configurado un clarísimo incremento en su calidad de vida.

Tras la finalización del Programa, se ha realizado la adopción de Haize, debido a su difusión en los medios de comunicación a través del Proyecto,  pero no ha habido personas interesadas en la adopción de Toffee o Betty.

Como otro factor positivo para los perros, tenemos el aumento de su visibilidad, tanto en las redes sociales, páginas web, periódico, radios, en eventos solidarios y en la misma calle cuando eran paseados por los voluntarios; frente la poca visibilidad que tenían antes o que hubieran tenido si no hubieran sido introducidos en el Proyecto.

Hemos analizado las publicaciones de Facebook de la página Adopta un Kirebino, una de las plataformas donde se ha ido publicando información sobre el proyecto y los perros en adopción que participaban en él. Únicamente se han tenido en cuenta aquellas publicaciones en las que se nombraba de forma directa el Proyecto o a los perros participantes.

Para ello se ha tenido en cuenta el periodo de tiempo desde que se publicó la noticia del proyecto, el 29 de octubre de 2019, hasta que se realizó la última publicación del mismo al finalizar, el 25 de enero de 2020; con un total de 99 días.

Se han realizado un total de 53 publicaciones de Facebook, que han abarcado un alcance total de 31582 usuarios, 1249 reacciones de usuarios (Me gusta, me encanta o me divierte) y han sido 410 veces compartidas.

Igualmente, se ha hecho una comparativa de los mismos valores respecto al mismo periodo de tiempo de 99 días; del 22 de julio al 28 de octubre; pero antes del inicio del Proyecto y así obtener la diferencia de resultados entre los beneficios reales de difusión obtenidos por el Proyecto.

Durante el periodo de 99 días anterior al inicio del Programa se realizaron 13 publicaciones, se obtuvo un alcance de 10670 usuarios, hubo 337 reacciones de usuarios y 154 veces fueron compartidas las publicaciones.

 

En este último gráfico de barras se observan las diferencias entre los totales de los valores analizados; durante el transcurso del Proyecto Simbiosis+ se han realizado 40 publicaciones más, se han obtenido 912 reacciones más, ha habido 256 publicaciones compartidas más y un alcance general de 20912 usuarios más.

La publicación con mayores reacciones antes del Programa ha obtenido un total de 46 frente las 69 reacciones de la de durante el desarrollo del Proyecto. Igualmente, la que ha obtenido menos reacciones antes del Proyecto ha sido de un total de 4 y durante un total de 2 reacciones.

El mayor número de publicaciones tiene una relación directa con la intención de promoción del Proyecto Simbiosis+ y la visibilidad de los perros; debido a que la implicación en el propio proyecto ha generado proporcionalmente una mayor implicación respecto a los perros y su visibilidad, cosa que en la actualidad repercute en las redes sociales.

Otros medios en los que ha tenido visibilidad el Proyecto Simbiosis+ y los perros ha sido; 1 periódico, 3 entrevistas de radio, 3 páginas web y 4 páginas de Facebook.

Por lo tanto, aquello que podemos concluir son varias cosas; Primero, que la inclusión en el Proyecto Simbiosis+ ha proporcionado una mejora sustancial en la calidad de vida de los perros implicados; Segundo, que gracias al proyecto, los perros participantes han obtenido mayor visibilidad al haber sido incluidos en el programa que si no hubieran sido incluidos y tercero, que gracias a esta visibilidad uno de los perros ha conseguido la adopción.